lunes, 24 de septiembre de 2012

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

EJE TEMÁTICO No. 1

¿ QUE VENTAJAS TIENE PARA UN PAÍS CONOCER SUS RECURSOS NATURALES?         

BIENVENIDOS AL BLOG DE SOCIALES:

 RELACIONES  ESPACIALES  

Y  AMBIENTALES

ÁMBITOS CONCEPTUALES

Regiones Naturales de Colombia y  sus recursos.

  1. Economía de las Regiones Naturales.

INDICADORES ESPERADOS

SABER – SABER: 40%


1. Identifica las características de la ubicación geográfica de Colombia.

2. Reconoce características geográficas de las regiones naturales del país.

3. Diferencia las características climáticas de las regiones del interior que promueven sus actividades económicas.

4. Diferencia las características de las regiones  costeras del país que promueven sus  actividades económicas.

SABER HACER: 40%


1.   Localiza los departamentos que conforman cada región del país.

2.      Reconoce los sectores económicos que se desarrollan en las regiones naturales del país.

SABER SER 20%


1.   Valora la importancia de las costumbres de cada una de las regiones naturales de Colombia.

  1. 2. Manifiesta respeto y aprecio por los diversos grupos étnicos del territorio.

FECHA  DE  TRABAJO:

1 A 5 DE OCTUBRE

1. MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE

1.1. ACTIVIDAD

Te invito a dar un vistazo por este entretenido vídeo que desarrolla tu sentimiento de pertenencia al país (NO OLVIDES  LA FOTO DE TRABAJO CON TUS PADRES)

VÍDEO BENITO:  COLOMBIA TIERRA QUERIDA

¿QUÉ ES UNA REGIÓN NATURAL?

Una región natural es un territorio sobre nuestro planeta, ya sea país o continente,  que tiene características físicas, biológicas y humanas similares (relieve, suelo, hidrografía, biodiversidad).

OBSERVA LO MARAVILLOSO DE NUESTRO PAÍS...


2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1. ¿COLOMBIA TIENE REGIONES NATURALES?

Claro que SI:  observa el siguiente vídeo y te darás cuenta de sus  regiones naturales....

Colombia tiene seis regiones naturales.


2.2. Observemos los vídeos y completemos el cuadro sinóptico en el cuaderno de sociales como evidencia de la actividad de la semana.


2.2.1. REGIÓN ANDINA



Zona central del país, montañosa pues en ella se encuentran nuestras cordilleras; ocupa los departamentos de Norte de Santander, Santander,  Boyaca, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Cauca, Valle, Nariño. Su clima es dado por los pisos térmicos. Entre sus ríos están: Magdalena y Cauca.  Su economía se basa en la agricultura, ganadería, industria, minería, comercio y servicios. Su diversidad cultural posee danzas  como el bambuco, el pasillo y el san juanero; sus grupos humanos son: Santandereanos, paisas, cundiboyacenses, pastusos, vallunos y opitas.

2.2.2. REGIÓN ORINOQUIA O LLANOS ORIENTALES


Se ubica en el piedemonte de la Cordillera Oriental, es una región plana. Entre sus departamentos están: Arauca, Casanare, Meta, Vichada.  En su fauna predomina el caimán, Chigüiros, Capibara. En su flora los morichales sobresalen. Los ríos que recorren los llanos son: Arauca, Meta, Vichada, Guaviare. Su clima es Cálido +24°C.   En su economía observamos agricultura, minería (petroleo - Cusiana y Cupiagua), ganadería extensiva (hatos de ganado vacuno).  Su diversidad cultural es compuesta de llaneros, su danza el joropo, plato típico la mamona y celebran fiestas del coleo. 


2.2.3. REGIÓN AMAZÓNICA


 
Pulmón del planeta.  Sus departamentos: Amazonas, Putumayo, Caqueta, Vaupéz, Guaviare, Guaínia. Su fauna tiene diversidad de animales entre estos el jaguar, mono araña, perezoso, el águila real y la anaconda. En su flora tenemos árboles de gran tamaño, platanillo cetro, árbol de caucho, etc. Su clima es selva tropical húmeda con +28°C. Su relieve es plano. Sus ríos son: Apaporis, Caqueta, Guaínia  Putumayo, Vaupés y Yarí. La economía desarrolla la industria maderera, ganadería (vacuna y porcina), pesca artesanal, minería (explotan oro, plata, etc.). Su diversidad cultural radica en la convivencia de colonos, población rural e indígenas (Huitotos, Sionas, Ticunas).

2.2.4. REGIÓN 

INSULAR





Formada por islas oceánicas (en el mar y rocosas) y continentales (cerca al territorio colombiano), cayos, islotes en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, son: Rosario, Barú, San Andrés, Providencia, Catalina, Malpelo, Gorgona y Gorgonilla. El clima es +26°C. Su economía se genera en el turismo  comercio internacional, pesca, industria hotelera.   La población es producto de la colonización de ingleses y negros esclavos junto con los migrantes de otros países.  San Andrés y Providencia tiene comunidades raizales (hablan inglés y español), sus danzas son el calypso y el reggae. 





2.2.5. REGIÓN PACÍFICA


Al occidente de Colombia, Plano en Tumaco y Buenaventura.  Sus departamentos: Choco, Valle del Cauca, Cauca, Nariño. Su clima cálido y húmedo 24°C.  Sus ríos Baúdo, Mira, Patía, San Juan. La economía tiene como característica principal la extracción de recursos naturales: oro, plata, platino, maderas, pesca; tiene agroindustria de la caña de azúcar y comercio en el puerto marítimo de buenaventura. Su diversidad cultural es afrocolombiano e indígena (Embera - Katíos, los awa y los waunan), sus danzas el bunde, el currulao y la chirimía.

2.2.6. REGIÓN CARIBE





2% de la población; sus departamentos Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Cordoba, Antioquía. Clima cálido de +24°C. Su relieve es plano, pero tiene algunas serranías Abibé, San Jerónimo, Sierra Nevada de Santamarta.  La economía es agricultura empresarial (arroz, banano), la ganadería, la pesca y el turismo, la minería (Cerrejon, Manaure y guajira; tiene comercio e industria. Su diversidad cultural es la mezcla de indígenas - negros - europeos, sus danzas el currulao, el mapalé, el porro, el vallenato, tienen varias fiestas una de ellas el carnaval de Barranquilla, su plato típico  arroz con coco y sancocho de pescado.

3. ¡AHORA EVALUEMOS LO VISTO!


Evaluemos lo aprendido jugando en el salón virtual, ingresarás a las siguientes páginas, deberás seguir las indicaciones, cuenta cuantos aciertos tuviste, entra en el blog de sociales de la profesora y escribe tus comentarios.



















9 comentarios:

  1. Natalia Márquez Ávila 4e
    profe fue un video muy bonito porque en un momentico nos muestra algunos de nuestros tesoros y ademas con nuestra preciosa musica.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Andres Marin 4F

    El video fue muy bonito porque la musica tenia buen ritmo y las imágemes eran divertidas. En el video se mostraron varios personajes importantes de Colombia.

    ResponderEliminar
  3. melissa rivera paez 4e
    profe los videos muestra a colombia de diferentes maneras como somos , que somos y porque lo somos , muestra una cancion divina y personas que han hecho crecer este pais mucho mas, poreso gracias por estos videos son muy bellos

    ResponderEliminar
  4. Ana Catalina Zárate Piedrahita 4e
    Me gusto la primera canción.Me pareció muy interesante el recorrido de las regiones:andina,amazónica,Orinoquia ,insular,pacifica y Caribe.Reconoci las regiones y algunas ciudades que he conocido.

    ResponderEliminar
  5. MARIANA ALEJANDRA TORO SALAZAR.
    Profe los videos estuvieron muy bonitos me gusto mucho la canción de Benito Colombia tierra querida y los videos de: región andina,pacifica,llanos orientales ,caribe ,insular amazónica.
    Fue muy bonito todo.

    ResponderEliminar
  6. Gabriela Salazar Garzón 4e:
    En estos videos se puede ver la hermosura integral de nuestro país las diferentes regiones, culturas, relieves, ciudades, folclor, comidas, climas, etc...Que nos invita a conocer los lugares que todavía no hemos visitado. Amémosla, cuidémosla y disfrutémosla.

    ResponderEliminar
  7. ANIMO MIS NIÑOS, ESTA SEMANA PRACTICAREMOS ESTOS TEMAS... GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS PROFE POR ESTOS VIDEOS TAN HERMOSOS, ME LLENA DE INSPIRACIÒN SER UN COLOMBIANO AL VER LAS MARAVILLAS QUE TIENE MI PAIS COLOMBIA

    ResponderEliminar
  9. BUENOS DIAS MIS NIÑOS, ESTE MENSAJE ES PARA RECORDAR NO OLVIDAR EL ENVIAR LA FOTOGRAFIA DE SU TRABAJO EN EL BLOGGER CON SUS PAPITOS A MI CORREO. GRACIAS

    ResponderEliminar