martes, 19 de junio de 2012

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES: DESASTRES CLÍMATICOS



 

CIENCIAS SOCIALES 

 RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

DESASTRES CLIMÁTICOS





Desempeño:

 Analiza los desastres producidos por elementos del clima, como la lluvia y el viento.

Indicadores: 

  •  Define  cada una de los desastres climáticos (inundaciones, sequías, huracanes, calentamiento global)
  • Explica algunas consecuencias de cada uno de los desastres climáticos.
  • Plantea alternativas de solución frente a las consecuencias climática.


  ¿QUÉ ES EL CLIMA? 

Es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar determinado de la Tierra por largo tiempo. No debes confundirlo con el tiempo meteorológico, pues el clima de un sitio puede ser frío, el tiempo puede ser soleado y con altas temperaturas.

ACTIVIDAD UNO:

Observa el siguiente enlace, y escribe en tu cuaderno cuales son los elementos y los factores del clima?

 http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.htm

 

  ¿QUÉ SON LAS ESTACIONES?

Las estaciones son condiciones climáticas que se presentan únicamente en zonas templadas de la tierra, de forma períodica durante un año.

  ACTIVIDAD DOS:

Dibuja en tu cuaderno las cuatro estaciones que se presentan en los tropicos de cancer y capricornio de nuestro planeta

 

 ¿QUÉ SON LOS DESASTRES CLIMÁTICOS?

Son aquellos desastres producidos por elementos del clima, como la lluvia, y el viento: Los principales desastres climáticos son LAS INUNDACIONES,  LAS SEQUÍAS  Y LOS HURACANES.

 Las inundaciones son causadas por las constantes lluvias en un lugar durante horas o días, lo que ocasiona el desbordamiento de los ríos y lagunas. Los efectos de las inundaciones son varios: las personas quedan atrapadas en sus casas; las tuberías de agua potable y de aguas negras colapsan y producen enfermedades como el cólera y la fiebre amarilla, además de destruir construcciones y cosechas.

La Sequía Se produce cuando llueve en un lugar menos de los habitual para el clima de esa zona. Esta escasez de precipitaciones se extiende por días o meses. La sequía prolongada en un territorio puede provocar el deterioro de los suelos aptos para la producción agropecuaria, y convertirlos en tierras desérticas o semidesérticas, además los ganados mueren junto con los animales silvestres.


 

  Los Huracanes son grandes tormentas con fuertes vientos y lluvias. Los vientos alcanzan una velocidad que oscila entre los 120 y los 250 Kilómetros por hora (Km/h). Se forman en los océanos y terminan en el territorio continental, luego de producir a su paso, enormes daños materiales y pérdidas humanas. El huracán más intenso en la historia, ocurrió en Estados Unidos en 1979 con vientos de 360 Km/h. 

 

ACTIVIDAD  TRES:

 Encuentra tres fotográfias de cada uno de los problemas causados por el clima; pega en el cuaderno cada una de ellas explicando como se pueden prevenir dichos fenomenos naturales.

EL EFECTO INVERNADERO:

Los cambios climáticos son una realidad y el ser humano es responsable de gran parte de ellos. Esto se debe a que así como el clima influye en las actividades de los seres humanos, estas actividades también influyen en el clima. Los automóviles, las industrias y los incendios forestales que son producidos por los seres humanos,emiten gases contaminantes a la atmósfera, lo cual aumenta EL EFECTO INVERNADERO. Este es un fenómeno natural necesario para la vida de la Tierra, pues gracias a él, varios gases, como el dióxido de carbono, ayudan a retener el calor del Sol, evitando que vuelva al espacio. Sin embargo, el exceso de estos gases en la atmósfera hace que se retenga más calor y que aumente el efecto invernadero causando el CALENTAMIENTO GLOBAL, es decir, el aumento de la temperatura de todo el planeta. Las consecuencias de este fenómeno son el descongelamiento de los glaciares y los páramos, además de la alteración de los períodos de lluvia o calor.

                EXPERIENCIA CIENTÍFICO - SOCIAL

ACTIVIDAD CUATRO:

Observa el video con tus padres, realiza un pequeño resumen en el cuaderno y con ellos  elabora un dibujo que explique como ayudar a cuidar la capa de ozono.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones es muy interesante tu blog, el video me encanto es una manera didactica de explicar la importancia de éste tema

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  2. Mil gracias por toda tu ayuda en el curso. Yanira Salamanca

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  3. El blog tiene datos interesantes, las imágenes son apropiadas, corresponden al desempeño, es un buen trabajo.
    Olga Lucía Sánchez

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  4. profe me parecio mui chebre y apropiado mi mami me dijo muchas cosas mas sobre la capa de ozono

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  5. Profe, Muy bueno el video, aprendi, mucho sobre la capa de ozono y su cuidado
    Santiago Piza

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